fbpx
Baño para personas mayores

Consejos que debes tener en cuenta cuando vayas a adaptar el baño para personas mayores

Ya sea por desgaste cognitivo o físico, aparecen problemas de movilidad en las personas mayores. Se trata de una de las implicaciones que tiene la etapa de envejecimiento. Definitivamente, se trata de momentos en los que tenemos que acudir a la ayuda en muchos sentidos. 

Por eso, te vamos hablar de uno en especial y de elevada prioridad, como es el caso de adaptar el baño para las personas mayores, esto implica conocer las alturas del  wc para personas mayores.

Quienes se dedican a la ayuda a domicilio o a cuidar de un familiar que requiere ayuda, es necesario que esté informado, pues la idea es protegerlos de las adversidades que representa el aseo en esta condiciones

Lo más probable es que se vea en la necesidad de realizar una adaptación si se trata de baños de residencias. 

Cómo duchar a una persona en silla de ruedas

Para estos casos es recomendable usar un recipiente con agua tibia y una toalla limpia o una de mano para lavar a una persona de pies a cabeza. La idea es evitar  daños en la piel e infecciones. Para las personas mayores y/o con discapacidad en recuperación a largo plazo, no es recomendable.

¿Pero, qué puedes hacer? 

Si se trata de un cuidado en casa, la idea es que tengas presente que es necesario contar con o adaptar un baño para estas personas de edad avanzada.

Puede ser un inodoro elevado, un lavabo a la altura correcta y los soportes para baño realmente indicados, duchas para personas dependientes y que hacen la diferencia en cuanto a movilidad y seguridad de una persona adulta mayor.

Con uno de estos, indudablemente será más fácil duchar a la persona sin correr el riesgo de que se caiga.  

Baño para ancianos

Consejos para adaptar el baño para una persona mayor

El primer consejo que debes entender y aplicar es que debes retirar todos los muebles inferiores del lugar donde se va a adaptar el baño. Recuerda que mientras haya obstáculos, mayor puede ser el riesgo de golpearse o sufrir cualquier otro incidente.

Además, de esta forma es más sencillo que se pueda trasladar con una silla de ruedas. La otra recomendación es colocar barras de baño para personas mayores, pues esto facilitará en gran medida  que la persona pueda apoyarse mientras utiliza esta parte del aseo. 

No olvides que un suelo seguro forma parte de la adaptación, por lo que colocar alfombrillas o adhesivos antideslizantes en cualquier zona con humedad, es casi indispensable para nuestros ancianos. 

Estos suelos deben estar secos y asegurarse de recibir ventilación para evitar que el cuarto de baño presente acumulación de vaho y humedad. No olvides colocar alfombrilla de baño en el suelo para que, al salir de la ducha, no ande descalzo con los pies húmedos.

Baños accesibles para adultos mayores

Además de todos los elementos que te indicamos que debe tener un baño para adultos mayores, tienes que tener en cuenta que un camino despejado sin barreras y objetos sueltos, como alfombras y otros elementos, es muy importante. 

Por las noches, es precavido ubicar algunos puntos de luz en el camino al baño o que los interruptores estén bien ubicados para aumentar la seguridad.

Parte de todo lo accesible debe ser la puerta del baño, la cual debe tener una apertura fácil e intuitiva. Se recomienda que debe tener al menos 90 centímetros de ancho. 

Las manillas de palanca de la puerta deben ser más simples que las que requieren un movimiento giratorio. Quitar las cerraduras puede facilitar el acceso si es necesario entrar en caso de emergencia. Además, es conveniente que la puerta abra hacia afuera, por las mismas razones.

Cómo se debe adaptar el baño para una persona mayor

Es importante que antes de hacer los arreglos en un baño conozcas algunas indicaciones y consejos de cómo debe ser. Así que no dejes de revisar: 

Inodoros altos

El inodoro debe tener la posición de la taza elevada para reducir el esfuerzo en las rodillas y facilitar la incorporación de la persona después de sentarse. Esto mantendrá su independencia y facilitará la tarea de los cuidadores. Aquí es donde hacen una buena función las barras de metal para que puedan apoyarse.

Artefactos cercanos

Aunque la idea es que el trabajador de ayuda a domicilio tenga espacio, también es importante que todos los elementos como el lavabo e inodoro estén al alcance por si se trata de una persona mayor que aún puede caminar.  

Duchas adaptadas para personas mayores

Lo mejor en estos casos siempre será adaptar la ducha para que el plato sea liso, llano y antideslizante. 

¿Cómo deben ser las medidas del baño?

Las medidas que son importantes a tener en cuenta si estás trabajando en el diseño de un baño para personas mayores: 

Altura del inodoro para personas mayores

Uno de los requisitos indispensables para los ancianos es que la altura ideal de un inodoro suspendido esté entre 40 y 43 centímetros. Existen normas muy específicas para el equipamiento de la habitación y esa es una.

Altura del lavabo

Como mínimo, se estima que la altura de colocación del lavabo debe ser de 800 mm y la máxima de 900 a 950 mm para se utilice sentado o de pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Puedes enviarme un Whatssap directamente
Hola!
¿Necesitas ayuda? ¿Qué Podemos hacer por ti?