Algunos cuadros de delirio o confusión aguda pueden durar días, semanas y meses. Sin embargo, a cierta edad es muy común por eso, hoy queremos hablarte de la desorientación en persona mayores y las implicaciones que esto trae.
Conocer cuándo la desorientación está ocurriendo es vital y lo recomendable es observar a la persona y estudiar todos sus movimientos, actitudes y diálogos con otras personas para identificar si esto se da en otro momento.
Por otro lado, es importante conocer lo que puedes hacer y cómo tratar a una persona en esta condición. De ello precisamente te vamos hablar, la idea es cuidarlos y que se sientan protegidos cuando esto ocurra. Se trata de un trabajo en equipo que no solo requiere del cuidado de un cuidador o interno.
¿Cómo se manifiesta habitualmente la desorientación en las personas mayores?
Una de las características que se observan cuando el adulto mayor está desorientado es que cambia su ritmo de sueño, transformándose en insomnio y a esto se le llama desorientación nocturna en ancianos.
Otras de las muchas consecuencias que esto tiene es que se distrae fácilmente, le cuesta entender las instrucciones o frases de los demás, presenta alucinaciones visuales o siente miedo y angustia por cualquier cosa.
Por norma general, la causa de los delirios se encuentra en el padecimiento de un problema mental o psicológico, como la demencia, la esquizofrenia, el alzhéimer, la depresión, un trastorno paranoide o un trastorno maniático.
La demencia senil es una causa de esta condición
La demencia senil no se trata de una enfermedad específicamente, es el contexto que se da cuando una persona mayor ha perdido las facultades mentales y requiere de la ayuda o la supervisión de otras personas en las tareas que realizaba con facilidad anteriormente.
A medida que va pasando el tiempo, tanto el cuerpo de las personas va cambiando como el cerebro se va deteriorando, es por esto que se produzca la demencia senil.
Ciertamente, entre los síntomas de la demencia senil esta la desorientación, el cambio del humor, los problemas para comunicarse, los fallos en la percepción de tiempo o espacio y la carencia de habilidades cognitivas. Se trata de una serie de síntomas a los que se debe estar preparado.
Algunas causas comunes de la desorientación en personas mayores
Es importante conocer lo que puede provocar la desorientación en las personas mayores para evitarlo a toda costa. Sin duda alguna, la caída es muy común en personas mayores y es una de las causas principales de la desorientación en ancianos, producto del desconcierto del momento.
Siempre se ha hecho especial énfasis en el cuidado de personas mayores para evitar que esta situación se de, ya que es una de las consecuencias más comunes. A las caídas le siguen la baja de potasio en el organismo, o una leve infección de orina, las cuales pueden desencadenar en episodios de delirio en personas mayores.
La fiebre o el dolor son otros factores que pueden provocar la desorientación en ancianos, porque estos padecimientos afectan a las áreas cerebrales encargadas de situarnos en el espacio y tiempo.
El cuidado de una persona mayor desorientada
La desorientación no es una causa perdida, es simplemente una condición que se da y sabemos que para muchos es motivo de precaución, pero lo importante es que se entienda que se puede cuidar.
Se trata de un cambio en la forma de vida de muchos, tanto de la persona desorientada como la de las personas que están a cargo de su cuidado. Te damos algunos consejos sobre cómo cuidar a las personas mayores o ancianos que pueden ayudarte durante el proceso y pueden hacer que se reduzca la intensidad.
La finalidad de estas prácticas es que la persona mejore su autoestima, y que intente comprender todo lo que le rodea en ese preciso momento donde se encuentra. Para ello puedes emplear estas técnicas:
Proceso de repetición
Se trata de un proceso que suele ser beneficioso. Un ejemplo puede ser preguntarle sobre las fechas actuales, día de su cumpleaños, horas entre otras.
Coloca calendarios y relojes visibles
Es importante colocar calendarios o relojes en casa de manera visible. De esta manera, harás que la personas sea consciente del día y del momento.
Sostener conversaciones constantes
Bien sea de una persona en especial, clima, recuerdos o anécdotas son temas de conversación que se puede sostener durante el día con los abuelos. Es una manera de hacerle recordar tiempos pasados.
Mantenlos informados de lo que ocurre
No dejes de colocarle las noticias, puedes usar la tv o periódicos impresos. La idea es que se mantenga actualizado de lo que ocurre a su alrededor.
Traza rutinas
Una de las formas de evitar la desorientación es realizando actividades de manera diaria. Intenta crearle una rutina.
Ejercicios
Sabemos que sus cuerpos no están completamente aptos para realizar ejercicios, pero es posible hacer que se muevan, por lo que es recomendable los ejercicios de estimulación cognitiva. También, puedes incentivarlos a dibujar, por ejemplo, el árbol genealógico o relacionar objetos y lugares.
Paciencia
Se sabe que tratar la desorientación de las personas mayores es un trabajo que requiere de tolerancia y empatía por el otro, por lo que es recomendable ser pacientes y no olvidarnos de la amabilidad.
Es importante evitar ambientes de ruidos o gritos, ya que esto puede favorecer aún más la desorientación y asustar e incrementar la sensación de peligro. Es imprescindible mantener un entorno tranquilo y ayudar a la persona a que recuerde poco a poco, con frases cortas y fáciles.
Solicita ayuda
El cuidado de una persona mayor con desorientación y otros aspectos no suele ser el más fácil por lo que en el momento que sientas que no se puede, es importante reconocerlo y pedir ayuda.
Tan solo mantén la calma y solicita la ayuda de un profesional como nuestro equipo de cuidadores de Edades Tarragona, ellos son los más indicados para determinar la causa y en el caso de que sea necesario, indicará un tratamiento adecuado.