Está demostrado que es posible vivir hasta los 100 años, si quieres. Evidentemente la genética es un factor importante, este no lo podemos cambiar, pero hay muchos hábitos que nos perjudican seriamente y acortan la vida. Estos los podemos cambiar, nos permitirán no solo vivir más, también nos permitirán vivir mucho mejor.
La Alimentación
Somo lo que comemos, no es una simple frase es una realidad, tener una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras. Seguir una dieta mediterránea, Si te interesa saber más sobre como mejorar la alimentación, en Edades contamos con la colaboración de Sonia González, una gran profesional que puede ayudarte a aprender a llevar una alimentación equilibrada y sana.
El Ejercicio
Segun la OMS Las personas sedentarias tienen entre un 20 -30% más de posibilidades de morir de forma prematura. También ha quedado demostrado que las personas que practican ejercicio físico de manera regular tienen menos posibilidades de padecer depresión. Por todo ello es importantísimo realizar ejercicio moderado al menos durante 30 minutos diarios.
El Descanso
Es importantísimo y hay muchos factores que le afectan, el estrés, el sedentarismo o incluso la alimentación son factores que pueden ayudar/perjudicar la calidad del sueño. El objetivo tiene que ser conseguir 7 horas de sueño diarias para llevar una vida saludable.
El Estrés
El estrés tiene una influencia mucho mayores de lo que creemos, es tan importante que afecta a nuestro sistema inmunológico y por lo tanto el organismo se vuelve vulnerable a infecciones y otras enfermedades. Si no consigues gestionar el estrés os recomendamos visitar un equipo psicológico, en Edades podemos ayudarte, contacta con nosotros para más información.
Las Relaciones
Tradicionalmente se definía la salud como el bienestar físico, psíquico y social y es que éste último aspecto de nuestra vida también influye poderosamente ya que ayuda a estimular el sistema inmunológico. Por ello, cuida la relación con tu pareja, tus amigos y familiares. Si existe algún conflicto, perdona y olvida. No te aísles, conoce gente nueva.
Las Sustancias
Da igual la edad que tengas, evita con consumo de alcohol o el tabaco. Hay multitud de enfermedades que están asociadas a este tipo de sustancias, como el ejemplo más claro diferentes tipos de cáncer.
La mente
La estimulación cognitiva es la potenciación, mantenimiento y/o recuperación de las capacidades cognitivas de la persona. Permite prevenir enfermedades mentales en general y especialmente las neurodegenerativas relacionadas con el envejecimiento. Ejercicios como la lectura, la escritura y las operaciones numéricas o los juegos de mesa de toda la vida como el ajedrez, las cartas y el dominó mantienen el cerebro en forma. Si te interesaría más información sobre la estimulación cognitiva, el equipo psicológico de Edades puede ayudarte, contacta con nosotros para más información.
La Vida
Establecer metas y objetivos a lo largo de la vida y alcanzarlos mediante el esfuerzo y el trabajo diario es la clave de la felicidad. No importa la edad que tengamos, siempre deberemos marcarnos un nuevo objetivo, un rumbo al que dirigir nuestros pasos.
Para finalizar podríamos concretar estos consejos en:
- Optimismo, una buena actitud ante la vida que tiene días buenos y días malos.
- La alimentación, es importantísima, porque influye también en tu manera de afrontar el día a día
- La fuerza de voluntad para mantener todos consejos comentados.
Recordar que si necesitas ayuda con tus mayores en Edades además ofrecemos:
#cuidadomayores #cuidadores #dependencia #envejecimiento #abuelos #atención #ayuda #nutrición #geriatria #Edades
Fuente: https://abs.bimedica.com/consejos-para-vivir-tranquilo/los-8-consejos-clave-para-vivir-100-anos/
En mi opinión, una asignatura pendiente que se encuentra ausente en la mayoria de formaciones de cuidados al anciano, es el concepto de «empatía», y la puesta en practica de ésta en el trabajo diario de las cuidadoras, ésto y la «actitud» empleada en el trato directo con el anciano va a definir una vía para la calidad de vida de nuestros mayores y ello, por desgracia se objetiva ausente en demasiadas ocasiones.Un cuidador, cuando inicia un trabajo en la misma casa del anciano, hay que tener en cuenta que se mete de lleno en «El espacio» mas intimo de aquel, lo que representa su casa. Eso es muy delicado, algunos cuidadores no entienden eso, que en definitiva es un tipo de trabajo que se necesita un fondo especial, psicológico, tierno, delicado en las formas de trato. Eso no es un «trabajo mas» que da de comer, es algo que la humanidad del cuidador debe de demostrar con el tiempo. A mi, eso de las titulitis y curriculums de prefabrica se las lleva el viento, de aqui y por experiencias vividas, opino que ese trabajo deberia ser especialmente monitorizado, al menos un tiempo y quien no se esfuerce por cumplir esos preceptos, a otra cosa.
Los ancianos son personas adultas cuya etapa fisiologica de la vida les encauza en un deterioro fruto de la edad y ello conlleva a hacerles sentir «poco útiles», como lo fueron en su dia, muchos de ellos entran en una apatia cronica, tristeza o autoestima tan herida, que la funcion del cuidador debe ser la de velar por esas necesidades psicologicas, tan necesarias para mantenerles al menos ese equilibrio que se va deteriorando dia a dia y eso se consigue con redundancia o sin ella con la citada «actitud»
Buenos días Francesc, en primer lugar gracias por tu comentario, expresa perfectamente nuestra filosofía de trabajo. Tienes toda la razón y es por ello que dedicamos muchísimos esfuerzos a la hora de seleccionar el personal, buscar no solamente personas con títulos, recomendaciones, es también buscar actitudes, caracteres, compatibilidades con la familia, son muchos aspectos a tener en cuenta. Es un trabajo que no se ve pero que se siente.
Como bien dices el cuidador se va a meter en el espacio más intimo de la familia, es muy importante el trabajo previo de selección, también el seguimiento y capacidad de actuar en caso de que la persona no funcione con esa familia.
De nuevo gracias por tu comentario, que tengas un buen día.